El acíbar

El aloe vera o sábila como se le conoce en varios lugares del mundo. Se conoce como una planta altamente beneficiosa, muchos productos de bellezas y naturalistas tiene este ingrediente. Sin embrago, hay una parte de la sábila que nos resulta muy desagradable cuando decidimos prepararla nosotros mismos, acíbar.

El acíbar, tiene un olor fuerte y característico, que no todos pueden soportar. No es así con el gel que recubre el acíbar, porque una vez limpio, separado de la piel y el acíbar se vuelve inodoro. Pero esta sustancia amarillenta y mal oliente tampoco es del todo malo, aunque su consumo debe tener precauciones.

El aloe vera es una planta que no necesita de grandes cuidaos para mantenerse viva, esta puede sobrevivir en casi todo ambiente, incluso en los más crueles desérticos. Incluso puede permanecer tiempo viva, aunque no esté enterrada, pudiendo rescatar sus siembra.

¿por qué huele mal?

Muchos se preguntan porque huele tan mal. Pero la naturaleza es muy sabia y no hay que cuestionarla, solo estudiarla y comprenderla. El aloe vera es una planta con alto contenido de agua, por lo que tierras desérticas cualquier animal quería comérsela, pero ese olor desagradable hace que se mantengan a distancia.

Hay personas a las que se les hace insoportable su olor. Pero a otras se le puede hacer soportable si acostumbran a limpiarlas con frecuencia. En su estado natural, no expende ningún olor, se emite su olor solo cuando se pica o se parte algunas de sus hojas. Aunque hay muchas especies de aloe, la más comercial es la Aloe barbadensis.

La sábila se come cruda

El acíbar debe ser consumido bajo supervisión de un experto nutricionista. El acíbar que el líquido amarillento tiene un alto contenido de aloína que tiene propiedades laxantes por ello su consumo debe ser mínimo y controlado. El acíbar también puede ser un excelente antibiótico local y cicatrizante.

Puedes cortar una hoja y colocar en la zona afectada por una cortadura menor de manera inmediata para que tengas una buena cicatrización y mejoramiento. Ahora el gel de la sábila, debe consumirse cruda. Al calentarla terminas matando las propiedades curativas.

Se acostumbra a hacer jugo con el gel de aloe vera (Nunca con El Acíbar) , para mantener regulado el peso corporal, mejorar la apariencia física de la piel y el cabello. Pero otras personas la incorporan en sus ensaladas, con tomates y entremeses.  

¿por qué no se debe descartar?

Cuando cortas sábila para almacenar en frio, se pierde acíbar que puede ser usado en algunas heridas, incluso para los animales. Solo en tratamientos de pacientes con un estreñimiento crónico le favorece el consumo del acíbar.

Ni las mujeres que menstrúan ni las embarazadas pueden consumirlos, ya que este provoca contracciones intrauterinas que son contraproducentes en esta condición.  Nuestra naturaleza sabia, nos regala en esta maravillosa y fuerte planta beneficiosa para sobrevivir en el planeta, sin tantos químicos.

El aloe vera es de fácil cultivo, que puede ser usado en bebidas, y ensaladas, que nos ayuda a no envejecer tan rápido, pero sobre todo a curarnos de algunas enfermedades, se habla de un apoyo en la lucha contra el cáncer. Además de ser una planta excelente como decoración.