Consejos para navegar en la web de forma segura

Navegar en la web de forma segura, implica algunos conocimientos para ello, para nadie es un secreto que es la red digital más amplia y creada por el hombre como principal sustento de las diferentes comunicaciones superando millones de usuarios conectados a la red.

Los usuarios a nivel mundial utilizan redes sociales y otras plataformas web para compartir información a otras personas, pero los ciberdelincuentes utilizan esta gran popularidad para fines delictivos y emitir ciberataques descontroladamente.

¿Cómo mantenerse seguros en el día a día digital?

No hacer clic en enlaces desconocidos: los internautas comúnmente confían en cualquier página web, pero con la grandes cantidades de campañas de los ciberdelincuentes hay que tener especial cuidado con las URL que se envían a través de los mensajes de textos o los emails, pues cada vez son más los ciberdelincuentes que se dedican a suplantar la web de las empresas con el único objetivo de robar los datos personales, para evitar ser víctimas de ello siempre hay que navegar en páginas oficiales desde el navegador y no desde un enlace que llegue en cualquier mensaje.

Utilizar contraseñas seguras: es necesario utilizar contraseñas diferentes en cada plataforma para evitar cualquier daño cuando se sufra de un ciberataque, en el momento que el ciberdelincuente consigue la contraseña correcta tendrá acceso a todos los servicios de los usuarios.

Algunas encuestas afirman que la mayoría de los usuarios utilizan las contraseñas en diferentes cuentas y servicios web y así evitar riesgos, además de tener una clave única para cada aplicación o servicio, por lo que es recomendable que estas sean robustas y combinadas con letras, números y símbolos especiales.

Evitar descargas de archivos adjuntos de desconocidos: un archivo adjunto que normalmente se desconoce el remitente puede ser el punto de entrada para cualquier ciberataque, es por ello que resulta importante no descargar archivos que procedan de mensajes no deseados o inesperados ya que pueden ser el punto de entrada de algunos virus.

Evitar el acceso a redes wifi públicas: generalmente, este tipo de redes no tienen ningún tipo de protección, lo que permite un acceso fácil y sencillo para los ciberdelincuentes, pues al estar conectados a la misma red los ciberatacantes podrán tener acceso al dispositivo.

Navegar en páginas webs de confianza: es importante revisar minuciosamente la página web a la que se está accediendo, debe disponer del certificado SSL, es una tecnología que asegura una conexión a internet cifrada y protege al usuarios de cualquier información impidiendo que los ciberdelincuentes modifiquen cualquier dato que se transfiere, una forma rápida de reconocerlas es a través de sus siglas https://.

Educación y conciencia en ciberseguridad: la  mejor forma de evitar un ciberdelincuente es saber reconocerlo, cada vez son más los usuarios que tienen la necesidad de disponer de pautas básicas de limpieza digital y es allí donde pueden prevenir en gran medida los ciberataques.

Finalmente, el internet es una parte fundamental en la vida de los seres humanos pues facilita muchos procesos, sin embargo una mala práctica de ciberseguridad puede afectar seriamente la información de los usuarios o de la empresa.