¿Será posible cocinar con aloe vera?

Muchos cocineros alrededor del mundo han usado este ingrediente tan peculiar en forma de espuma, granitas, e incluso es indicado por algunos nutricionistas para ser consumido como jugo por su alto valor nutricional; nos referimos al Aloe Vera.

Esta planta medicinal, altamente reconocida por sus propiedades regeneradoras para la piel, esde muy fácil cultivo y puede darse en casi cualquier parte del mundo. Forma parte muy intrínseca de la cultura popular de América Latina, desde México hasta La Patagonia.

Hoy, te queremos contar sobre algunos datos interesantes que poco tienen que ver con sus propiedades medicinales.

¡La sábila se come!

Hemos visto recetas atrevidas donde incorporan este ingrediente como parte de platillos de algún restaurant con influencia latina, sin embargo cada vez más cocineros alrededor del mundo han osado incorporar la sábila en su misé en place del restaurant.

Un cerrajero nunca se amilana al momento de enfrentar una cerradura desconocida. Lo mismo pasa con los cocineros de la actualidad; en su búsqueda de nuevos sabores, llegan a encontrar ingredientes que jamás habían pensado utilizar antes y que le aportan un nuevo enfoque a su estilo de cocina.

Pese a ser insípida, se utiliza como sustituto de aglutinante; es decir, puede usarse como reemplazo de espesante para salsas o gelificante para postres fríos. Incluso, algunos chefs lo han presentado en forma de helado y describen su sabor como un ligero algodón azucarado con leves notas terrosas. Incluso, es posible usarlo como encurtido, o también como ingrediente de maceración en conjunto al jugo de algún fruto cítrico.

En coctelería, también ha mostrado ser un ingrediente versátil. Forma parte de las guarniciones de distintos tónicos y bebidas claras; así como también de pilar del cóctel sobre el cual se funden los demás sabores.

Beneficios de comer aloe vera

Si bien es saludable consumir esta planta por sus aportes nutricionales, también es importante guardar ciertas precauciones respecto a su ingesta. Se considera que el consumo ideal de aloe vera oscila entre los 50ml y 100ml diarios; y su ingesta no debe prolongarse por más de 3 semanas seguidas (o en su defecto por más de 3 meses). Por lo cual se recomienda consultar con un especialista en nutrición ya que todo esto puede variar según cada individuo.

Es importante mantener un control sobre la ingesta de aloe vera, ya que su consumo en exceso puede provocar daños intestinales y renales severos; ya que el consumo en exceso de los residuos de aloína presentes en la planta de sábila pueden producir estos efectos, o agravarlos si ya existieren.

Pese a ser una planta tan saludable, su consumo está contraindicado para personas diabéticas, con problemas estomacales agudos, mujeres embarazadas, personas alérgicas, personas con daños degenerativos, personas con heridas graves, por lo cual insistimos en nuestro deber de recordarle a nuestros queridos lectores la importancia de consultar con su médico de cabecera y sea referidos con un nutricionista para evaluarla ingesta de aloe vera en su dieta cotidiana.