La Generalitat Valenciana rechaza el acuerdo de lenguas cooficiales

El gobierno de la Comunitat Valenciana ha manifestado este viernes su rechazo al acuerdo sobre las lenguas cooficiales del Estado, argumentando que este acuerdo supone un ataque a la lengua, la cultura y la historia valencianas.

La vicepresidenta segunda, Susana Camarero, ha leído una declaración institucional en valenciano, sin admitir preguntas, en la que ha exigido que se reconozca al valenciano como una lengua oficial del Estado, al igual que el resto de lenguas cooficiales (español, euskera y catalán)

De esta forma, el Consell se opone al consenso existente sobre la unidad lingüística entre el valenciano y el catalán, que fue ratificado por la creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

“Nefasto” acuerdo entre el PSOE y los catalanes

En el manifiesto, firmado por el PP y Vox, los partidos que forman el gobierno valenciano, se ha pedido respeto para el valenciano ante el “nefasto” acuerdo sobre las lenguas cooficiales.

Además, se ha insistido en que no se tolerará ningún ataque más ni se aceptará ser moneda de cambio para quienes quieren enfrentar a España.

La declaración institucional se produce después de que ayer la nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, anunciara en su discurso de investidura como presidenta del Congreso que se permitirá el uso de catalán, euskera y gallego en la Cámara Baja.

Esta medida, fruto de la negociación entre el PSOE y ERC y Junts, no ha gustado al PP de la Comunitat Valenciana, ni al nuevo gobierno autonómico. El motivo es que no se ha incluido el término “valenciano” en la enumeración de las lenguas cooficiales.

La Generalitat Valenciana rechaza el acuerdo de lenguas cooficiales

Reclaman el mismo trato que otras lenguas cooficiales

La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ya había criticado hace dos días que Pedro Sánchez no mencionara el valenciano en su comparecencia ante los diputados socialistas en el Congreso.

“Espero que rectifique este ninguneo y desprecio hacia la lengua propia y seña de identidad de la Comunitat Valenciana”, dijo Pradas.

Otra de las acciones del Partido Popular contra el acuerdo sobre las lenguas cooficiales ha sido la presentación de una proposición en les Corts por parte del síndic del PP, Miguel Barrachina.

En una convocatoria de urgencia este mismo viernes, Barrachina ha propuesto una iniciativa “en defensa de la Comunitat Valenciana, su lengua, cultura y señas de identidad”.

Según Barrachina, hay una legalidad única en España y en la Comunitat Valenciana que dice que el valenciano es una lengua oficial en esta autonomía y por tanto reclama el mismo trato que al resto de lenguas cooficiales.

Efectos del fin de los acuerdos del Botànic

La ley de plurilingüismo fue una norma aprobada en 2017 por el gobierno del Botànic, formado por el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem. Este fue el primer gobierno progresista en esta autonomía desde hace más de dos décadas, tras el largo periodo de hegemonía del PP.

Sin embargo, la ley encontró encontrado una fuerte oposición por parte de otros partidos políticos, como el PP y Vox, que la consideraban una imposición del valenciano y una discriminación del castellano. Estos partidos ahora están en el gobierno.

Arcadi España, el segundo portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, ha dicho la declaración sobre el valenciano trata de ocultar la guerra entre el Partido Popular y Vox. Esta guerra no solo pasa en Madrid, sino también en la Comunitat Valenciana, y afecta la estabilidad del gobierno.