La ansiedad puede curarse o transformarse

La ansiedad es uno de los términos que más se escuchan en las consultas de salud mental, según los psicólogos es uno de los diagnósticos más comunes en el día a día de sus consultas y en este apartado explicaremos algo de ello.

Se puede definir la ansiedad como un estado en el que nos sentimos desesperados y ansiosos por alguna situación en especial, ya sea por los resultados de un examen, un viaje programado, alguna cita, entre otros.

De igual forma, hay situaciones que pueden desencadenar estados de ansiedad muy fuertes como lo es el robo reciente, es por ello que los psicólogos les recomiendan a sus pacientes asistir a terapia y mejorar los sistemas de protección del hogar, para ello puede buscar la asesoría de cerrajeros expertos.

¿Qué es la ansiedad y cómo se manifiesta?

Quienes padecen de trastornos de ansiedad con frecuencia tiene múltiples preocupaciones y miedos intensos, persistentes diariamente, la ansiedad se puede manifestar de forma física y mental, algunos de los síntomas más comunes son:

  • Dificultad para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la situación por la que atraviesa en la actualidad.
  • No poder conciliar el sueño.
  • Cansancio y debilidad.
  • Aumento del ritmo cardiaco.
  • Nerviosismo, agitación o tensión.
  • Temblores y respiración acelerada.
  • Problemas gastrointestinales.
  • Pánico sensación de peligro inminente, estos episodios pueden ser agudos.

Todos estos síntomas afectan la cotidianidad y el día a día de las personas que sufren de trastornos de ansiedad, estos sentimientos son difíciles de controlar y son capaces de generar un gran nivel de sufrimiento personal.

Asimismo, puede acarrear graves problemas con la pareja, en la familia, así como en las relaciones interpersonales. Quienes atraviesan este estado frágil de salud mental difícilmente reconocen estos síntomas y es en ese momento cuando se agudiza el trastorno de ansiedad y posiblemente conlleve a una depresión.

¿Cómo tratar la ansiedad?

 En el momento que es diagnosticada es esencial tratar la ansiedad para que no se desarrolle una enfermedad crónica y que sea difícil de controlar, uno de los consejos de los psicólogos es la combinación de farmacoterapia y un tipo de psicoterapia.

Por lo que existen estudios que demuestran que existe un gran porcentaje de personas que padecen de ansiedad y que la psicoterapia ayuda considerablemente a mejorar estos episodios de ansiedad.

Hay otras alternativas que pueden ayudar a aliviar estos trastornos, como la actividad física que se puede mantener a lo largo del tiempo, como caminar, correr, nadar, andar en bicicleta, practicar yoga, etc.

Es indispensable que el paciente acepte que tiene un trastorno de ansiedad y es necesario afrontar y asumir diferentes tipos de tratamientos, por lo que la ansiedad puede ser tratable, pero de persistir en el tiempo y de no ser tratada puede desarrollarse de forma aguda.

Finalmente, existen múltiples profesionales que pueden tratar estos estados de ansiedad antes de que se convierta en una enfermedad crónica, depresión o ataques de pánico entre otros trastornos mentales que son difíciles de curar.