Jueza de caso Negreira sufre un robo en su casa

La magistrada, de apoyo del Juzgado de instrucción número uno de Barcelona, realizó una denuncia hace algunos días en una comisaría de los Mossos d’ Esquadra, que unos desconocidos entraron en su casa y se llevaron dinero, joyas y otros enseres.

La jueza encargada de instruir el caso Negreira, el asalto ocurrió unas horas después de que la Fiscalía de Barcelona presentará una denuncia contra el FC Barcelona por los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira.

La magistrada, de apoyo del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, acudió a denunciar los hechos este domingo a una comisaría de los Mossos d’Esquadra.

El robo se realizó cuando la magistrada se encontraba en su vivienda, una casa de planta baja situada en un municipio de las inmediaciones de Barcelona. Esta no sufrió ningún daño personal, ni noto nada extraño.

¿Qué sucedió?

Los intrusos cogieron dinero en efectivo, joyas y enseres, todavía se investiga si se llevaron documentos y dispositivos electrónicos, donde la jueza pueda conservar archivos relacionados con su trabajo o de carácter privado.

Esta se identificó en la policía como magistrada, y calificaron el suceso como prioritario por sus evidentes connotaciones. Esta es la primera vez que la instructora sufre un robo en su domicilio.

Esto ocurrió justo antes de decidir si admitía el trámite de la denuncia del Ministerio Público contra el exvicepresidente de los árbitros.

Los expresidentes del club Josep María Bartomeu y Sandro Rosell y otros cargos intermedios de la entidad como presuntos responsables de la comisión de los delitos de administración desleal.

Corrupción en los negocios en su modalidad deportiva y falsedad documental, finalmente la jueza dictó un auto para aceptar la querella y acordar el inicio de diligencias de investigación.

Como primera diligencia ordenó a la Guardia Civil, que realice las pesquisas necesarias para analizar la numerosa documentación aportada.

Debido al procedimiento que afecta a las sociedades de Negreira y de su hijo, Javier Enríquez Romero, Hacienda localizó un entramado de hasta siete sociedades a través de las que se triangularon los abonos al ex árbitro.

Se citará a los denunciados, una vez finalice la investigación previa, la magistrada apoya la tesis de la Fiscalía e indica en la resolución que los pagos al que era vicepresidente del CTA se dirigían a nivel indiciario, en donde Negreira realizó actuaciones tendentes a favorecer al FCB.

Con respecto a la toma de árbitros en los partidos que disputa el club, en los resultados de las competiciones. La designación de árbitros para cada partido de las competiciones españolas oficiales de ámbito estatal y no profesional se lleva a cabo en el seno del CTA.

Este organismo se encarga de evaluar los ascensos y descensos de categorías de los árbitros, así como proponer candidatos a árbitros internacionales. El fiscal general del Estado, designó que la Fiscalía Anticorrupción asuma la investigación del caso.

Por tratarse de delitos relacionados con la corrupción de especial trascendencia, debido a que la cantidad que recibió Negreira suponen una auténtica remuneración no prevista en los estatutos del club ni aprobada por la asamblea general.