Generalidades del Aloe Vera

El Aloe Vera es una de las plantas que nunca va a faltar en la casa de tu abuela, y es que esta planta ofrece tantos beneficios, que al conocerlos, seguro vas a querer tener una en tu jardín, porque… aparte, no exige muchos cuidados.

La planta Aloe Vera

Esta es una planta que es una variedad de suculenta, existen más de 500 especies diferentes, pero, en general, es una planta pequeña, de hecho, algunas pueden alcanzar hasta un metro de altura.

Se caracteriza por tener hojas carnosas y con espinas, estas son de gran tamaño y con una forma alargada. Sus flores son tubulares, en tonos rojizos, anaranjados y amarillo, que son acompañadas de frutos en cápsulas duras.

Esta planta no requiere de cuidados profundos, necesita suficiente luz natural, pero sin excesos porque las hojas se pueden quemar.

También requiere de un buen drenaje, porque el exceso de agua no le resulta favorable y suficiente espacio para que sus raíces

Propiedades de la planta

La planta está conformada por las hojas, de las cuales se extrae el reconocido gel de Aloe Vera, así se obtienen todas las propiedades y los beneficios que ofrece a sus usuarios.

Contiene aloínas, saponinas, lignina, pero también fibra, minerales, vitaminas E, A, C y aminoácidos. Toda esta combinación de componentes, permite que el aloe vera sea una aliada de nuestra salud, como el cerrajero lo es de nuestra seguridad.

Sus principales propiedades son hidratar, tonificar, cicatrizar, desinfectar, laxar, purgar, desinflamar, entre muchas otras.

Beneficios que proporciona

Con todas las propiedades que posee esta maravillosa planta, podrás disfrutar de algunos beneficios que pueden incidir de manera directa en tu salud.

Regular niveles de glucosa. Ayuda a corregir las actividades hipoglucemiante y la hipolipemiante que corresponden al sistema endocrino. Aparte, ayudan a controlar el colesterol.

Facilitar la digestión. Protege las paredes estomacales e intestinales. Y si alguien padece de estreñimiento, éste actúa como un laxante suave y activa el movimiento intestinal.

Aliviar dolores. Cuenta con propiedades analgésicas, por lo que tiene un efecto positivo sobre el dolor y malestar. Contiene ácido salicílico, por lo que sirve como antiinflamatorio.

Favorecer la cicatrización. Sus propiedades hidratantes y antioxidantes ayuda a restaurar la piel, por lo que es muy utilizada en el área cosmética, con cicatrices y picaduras.

Proteger el cabello. Es una gran ayuda contra padecimientos como la alopecia, seborrea y caspa, porque su ingrediente activo, aloína, es un revitalizante del cabello.

Y mucho más.

Usos y contraindicaciones del Aloe Vera

El Aloe Vera puede ser utilizado de diferentes maneras, de acuerdo con la patología que deseas tratar. Algunas de las opciones son las siguientes.

Gel. Tritura las hojas, sin retirar la pulpa. Al finalizar, se obtiene un líquido transparente o un poco blanco, es el gel que se puede utilizar para diferentes beneficios.

Crema. Puedes encontrar en el mercado cremas hidratantes o aftersun, que se aplican sobre la piel, para proporcionar todos sus beneficios.

Respecto a las contraindicaciones, a pesar de ser un ingrediente natural, éste puede causar efectos no deseados a algunos pacientes.

Si lo aplicas sobre la piel, la única contraindicación es la alergia a la planta. Por otra parte, no es recomendable su ingesta en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, trastornos intestinales, diabetes, pacientes que ingieran tratamientos anticoagulantes y niños menores a 12 años.