¿Cómo usar el aloe vera en caso de quemaduras?

En el caso de tener heridas causadas por el sol es recomendable aplicar gel de aloe vera, siempre y cuando ya hayas consultado a un médico, en muchos países esta planta tiene múltiples usos, para las quemaduras de la piel, cicatrices, entre otras lesiones.

Es común que si practicas alguna actividad u oficio en los exteriores, es común que sufras quemaduras en la piel si no la proteges adecuadamente, por ejemplo, si eres un cerrajero experto y estás ante una exposición constante al sol y tienes alguna quemadura en la piel el aloe vera te ayudará a disminuir la inflamación y te ayudará a curar la quemadura.

En la actualidad varios médicos recomiendan el aloe vera para tratar quemaduras de primer y segundo grado causadas por el sol, así que en este apartado mencionaremos algunas recomendaciones de cómo debes usarla.

¿Cómo usar el gel de aloe vera adecuadamente?

Puedes usar una hoja de aloe vera si tienes una planta en casa, en caso contrario usa el gel de aloe vera del que venden en las farmacias o supermercados, pero asegúrate que sea 100% aloe vera o con la mayor cantidad posible.

Es necesario aplicar una buena cantidad de aloe vera en la herida y frota con cuidado sin ser muy intensos, puedes aplicar este gel 2 o 3 veces al día hasta que ya no duela, si la herida está en un lugar que puede lastimarse, cúbrela luego de usar aloe vera con una venda o gasa para que no deje residuos.

Otro remedio casero de aloe vera para quemaduras consiste en tomar un baño con este gel, para ello hierve algunas hojas de aloe vera en un poco de agua y viértela en una bañera, si tienes gel en lugar de hojas coloca una gran cantidad en la bañera y sumérgete durante 20 minutos para aliviar el ardor en la piel.

Si el aloe vera no es suficiente para sanar tu herida, puesto que se irrita, sigue igual luego de varios días, se inflama, entre otros síntomas, hay que visitar un doctor, ya que posiblemente tenga una infección.

Asimismo, debes visitar un doctor de inmediato si tienes problemas de respiración, la temperatura corporal está baja o tienes algún problema con las articulaciones o los huesos en la zona de la quemadura.

Cómo tratar una quemadura

Las quemaduras de sol son sensibles a la luz del sol, incluso luego de que se haya curado por completo, por lo tanto, lo mejor es aplicar protector solar durante al menos 6 meses, así evitarás que tu piel se deteriore más.

Sin embargo, como se mencionó anteriormente, si el remedio casero de aloe vera no es suficiente, acude de inmediato al doctor, sobre todo si tiene ampollas o sangre porque puede convertirse en una quemadura de tercer grado y lo mejor es que sea atendida por un profesional.

De igual forma, también es necesario acudir al médico si la quemadura es grande o la tiene en el rostro, así que puedes usar aloe vera para las quemaduras, pero no es recomendable aplicar hielo porque esto puede dañarla aún más.