Cómo cultivar tu propia planta de Aloe Vera

El Aloe vera, también conocida como zabila, es un arbusto de tallo corto, cubierto por sus hojas que miden de 40 a 50 cm de largo, por 5 u 8 cm de ancho.

Es originaria de Arabia, pero la conseguimos en regiones subtropicales y templadas, es una planta bastante resistente a las inclemencias del clima.

Las propiedades del aloe vera se pueden conseguir en el interior de sus hojas, las cuales se emplean para muchos tratamientos.

Esta es una planta muy conocida por sus beneficios medicinales y en el campo de la cosmética. Contiene vitamina B1, 2, 6 y 12, Polivitamina A, vitamina C, vitamina E, también contiene aminoácidos y enzimas. Por eso es ideal tener una en casa.

Cómo plantar el Aloe vera en casa

Es una planta que aportará grandes beneficios a tu hogar. Para cultivarla, lo primero que debes buscar es un sitio no sea muy húmedo, ni muy frio, el suelo debe ser poroso y muy nutritivo.

Luego puedes introducir la planta en una maceta de barro o terracota, porque estas permiten que el drenaje sea fácil y rápido. La mejor época para plantarla es otoño o primavera, las mismas épocas en las que el cerrajero recomienda hacer mantenimiento a las puertas de madera.

Cuando se va a efectuar la plantación del aloe vera, es necesario esperar que la planta adulta tenga brotes o hijos, también se puede hacer por medio de las semillas pero es muy difícil conseguirlas.

Puedes colocar en la base, dos dedos de grava para facilitar su drenaje y así se logra reducir la evaporación, luego añades un poco de tierra con arena o perlita, y luego la tierra de jardín rica en nutrientes, abono orgánico.

La planta se debe cubrir hasta el nacimiento de las hojas, después de plantarla se empieza a regar, dos semanas después.

Cuidados de las plantas

Una de las ventajas de esta planta, es que no necesita un cuidado exhaustivo, sólo debes colocarla en un lugar un poco húmedo y que reciba los rayos del sol, lo recomendable es que esté expuesta a la luz solar, por un tiempo entre 8 y 10 horas.

Debes regarla cada 15 o 20 días, con poco agua. No dejes la maceta con mucha agua, porque lo que puedes lograr, es que la planta se pudra por exceso de agua, y evita mantenerla dentro de la vivienda.

Con estos pocos cuidados lograras de tener las plantas por un tiempo largo. Como podrás darte cuenta sus puntos débiles son el exceso de agua y el frío, el cuidado de la luz, porque si recibe en exceso, sus hojas se ponen de color marrón.

Cuidados con las plagas

Al igual que muchas otras plantas, con el aloe vera debes tener cuidado con los pulgones, ácaros, moscas blancas, escarabajos molineros y cochinillas.

Para eliminar esas plagas coloca una bolita de algodón impregnada de alcohol, y la dejas sobre la tierra, ésta actúa como repelente de insectos, así evitarás que se acerquen.

También puedes utilizar el tabaco, cigarrillos o colillas, las dejas en agua toda la noche, y al siguiente día puedes rociar las hojas de las plantas con esta agua, también hace la función de repelente.